Guiso de rabo




Ingredientes para 4 personas:

1 kg de rabo de ternera
1 bote de tomate triturado
3 calçots o puerros
3-4 patatas medianas
Un puñadito de higos secos
2 dientes de ajo
Una pizca de curry, jengibre, pimienta molida, canela, nuez moscada, pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 cayena
Medio vaso de vino
Agua o caldo de ave
AOVE
Sal

Preparación:

Para hacer este guiso y otros, yo uso la olla exprés porque te aligera mucho los tiempos en carnes que requieren una larga cocción.
En la olla con cuatro c/s de aceite marcamos las piezas de carne salpimentadas. Sacamos y reservamos.
En la misma olla, sofreímos las verduras y las patatas cortadas en trozos gruesos junto a los ajos en láminas. Rehogamos y vertemos el tomate triturado. Cuando hierva fuerte, echamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Echamos los higos y las especias, todas ellas opcionales y al gusto. Damos unas vueltas e incorporamos la carne.
Cubrimos con el caldo o agua, en su defecto. Cuando hierva probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario. Damos unas vueltas para que la carne quede por abajo y las patatas encima.
Cerramos la olla y cuando suba la válvula, bajamos el fuego. Yo la tuve en la posición 5 de la vitrocerámica y 1 de la olla, durante media hora aproximadamente, pero los tiempos son orientativos ya que dependerá de los fuegos y recipiente que tengamos. En olla tradicional, estos tiempos serán mayores pero será más fácil controlar la cocción de la carne.

Notas:

Si la salsa nos queda demasiado fluida, podemos machacar unas patatas para hacer más grueso el caldo o añadir unas cucharadas de pan rallado.



Música: Diciembre, de Depedro y Vetusta Morla




Comentarios