Croquetas de boniato y gorgonzola




Ingredientes para 10-15 unidades:

150 g de boniato ya cocido
100 g de queso gorgonzola
1 calçot, cebolla tierna, puerro…
Harina
Leche
Nuez moscada
Pimienta molida
Sal
AOVE
2 huevos
Pan rallado
Almendra molida
3 lonchas finas de jamón curado
Papel film

Preparación:

Asamos el boniato al horno, sin agua ni aceite. Una vez ya templado, lo pelamos y reservamos.
En una sartén profunda, rehogamos a fuego lento el calçot o similar. Añadimos el queso y con una cuchara de palo lo vamos deshaciendo. Echamos harina, unas 3 o 4 cucharadas, lo necesario para que absorba el aceite y removemos sin parar durante 10 minutos aproximadamente.
Machacamos el boniato con un tenedor y lo mezclamos con lo anterior.
Vertemos la leche templada y espolvoreamos las especias y la sal. Seguimos echando leche, sin parar de remover, hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente. Esto nos indicará que ya está lista. Rectificamos de sal en caso necesario.
Vertemos la masa sobre papel film a lo largo y le damos forma de rollo del grosor que queramos hacer las croquetas. Cortamos el papel y envolvemos cerrando los extremos a modo de caramelo.
Reservamos en nevera. Bastarán unas 3 horas para que podamos manipular la masa. De esta manera, cortamos las croquetas del tamaño que queramos.

Para el rebozado:

Para hacer el jamón crujiente, ponemos las lonchas en un plato e introducimos en el microondas en tandas de medio minuto. Sacamos y comprobamos si ya está crujiente. Mezclamos en un plato el pan rallado, la almendra molida y el jamón en pequeños trozos.
Pasamos las croquetas por la mezcla del pan, huevo batido y de nuevo por el pan.
Es importante que las friamos de una en una o en pequeñas tandas, en un cazo con abundante aceite de manera que las croquetas queden prácticamente cubiertas para evitar darles demasiadas vueltas y que se nos abran.

Notas:

Al huevo batido le echamos unas gotitas de agua.
Para que nos queden súper crujientes, las sacamos sobre un colador, en lugar de en papel absorbente.
Sobre el aceite para la fritura podéis hacerlo con el que más os guste. En este tema hay opiniones muy diversas, según unos el aceite de girasol es el más adecuado para ello, yo uso siempre aceite de oliva un poco más suave que el de costumbre.




Música: Dangerous, de David Guetta


Comentarios