Coca de calabaza especiada



Ingredientes para un molde de 24-25 centímetros:

3 huevos L
200 g de azúcar blanco
165 ml de aceite de girasol
300 g de harina
1 sobre de levadura Royal
250 g de calabaza asada
1 c/p de canela
Pimienta molida (opcional)
1/2 c/c de jengibr
Pizca de sal


Para un molde de 18 cm:

2 huevos L
100 g azúcar blanco
85 ml de aceite de girasol
150 g harina
8 g levadura
130 g calabaza ya cocida
Canela
Jengibre
Pizca de sal

Preparación:

Comenzamos cortando en rodajas la calabaza. La ponemos en un recipiente apto para microondas. La cocinamos en el microondas, a máxima potencia y durante 5-6 minutos aproximadamente. Yo a los cinco minutos decidí añadir un minuto más. Sacamos las pepitas y la piel ayudándonos con una cuchara sopera. De esta manera resulta facilísimo pelarla. Aplastamos con un tenedor o prensa patatas la calabaza y reservamos. Mientras, se irá enfriando.

La anterior es la opción rápida, pero si tenemos tiempo merece la pena que hagamos la calabaza al horno, sin nada, ni agua ni azúcar. Partimos la calabaza por la mitad y a su vez, en dos mitades. La asamos a 200 grados en la posición intermedia del horno. A los 30 minutos comprobamos su cocción pinchando con una brocheta. La sacamos cuando esté hecha y dejamos que se enfríe.

En un bol grande echamos los huevos y el azúcar. Batimos hasta blanquear y duplicar volumen. Vertemos el aceite a modo de hilo fino. Ahora es el turno de los ingredientes secos: añadimos la harina, la levadura y las especias y lo vamos incorporando a lo anterior mientras seguimos removiendo la masa. Podemos hacerlo con varillas eléctricas.

Añadimos la calabaza que ya habrá perdido temperatura y la mezclamos. Forramos un molde con papel de horno, o usamos uno antiadherente o de silicona.

Al ser una masa densa, requiere de una baja temperatura del horno y de un tiempo de cocción más largo. Esto dependerá también de cada electrodoméstico. Yo la tuve a 160º durante 70 minutos y en la posición uno que es la más baja del horno.

La sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Notas:

Es un bizcocho muy esponjoso. Le podemos añadir a la masa diferentes ingredientes como nueces, pepitas de chocolate, semillas de sésamo, amapola, pasas… Eso ya dependerá del gusto de cada uno. Yo a esta no le añadí nada porque quería que destacara el sabor de la calabaza especiada.

La podemos adornar con azúcar glas o chocolate fundido por encima. Aunque así, sin añadir más calorías, está deliciosa.




Música: Bang Bang, de Nancy Sinatra







Comentarios

  1. Aquí está! y mira qué fácil es cocer la calabaza en el micro... me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te ha gustado y me enseñas por Instagram!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Te invito a dejar un comentario. Se aceptan críticas constructivas. Sé amable. Gracias.