Chipirones encebollados


Ingredientes para 4 personas:

1 kg de chipirones
3 cebollas medianas dulces
1 diente de ajo
1 vaso de vino (preferentemente un Pedro Ximénez)
1 c/c de pimentón dulce
1 guindilla 
Pimienta molida 
Sal
AOVE

Preparación:

Limpiamos los chipirones. Esto será lo más costoso de la receta. Los ponemos en un colador para que suelten el exceso de agua. Yo usé una centrifugadora de lechuga y quedaron perfectos.

Rehogamos en el aceite las cebollas cortadas en juliana durante una hora aproximadamente junto con el ajo sin germen cortado pequeñito y una pizca de sal. Este paso requiere paciencia ya que una buena cebolla caramelizada se hace poco a poco, a fuego lento. Removemos de vez en cuando para que no se queme. 

Cuando ya tengamos la cebolla bien reducida y caramelizada, vertemos el vino a fuego fuerte y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos la guindilla, el pimentón y los chipirones, para evitar que se quemen las especias. Podemos también añadir una pizca de pimienta recién molida. Mezclamos todo y tapamos durante unos minutos. Soltarán su propio jugo.

Destapamos y mantenemos cocinando durante unos 20 minutos aproximadamente, dejando que la salsa vaya reduciendo. Probamos de sal y rectificamos en caso necesario.


Música: Lo siento, de Beret



Comentarios