Quiche con besamel

Ingredientes

Para la besamel al microondas:

2 c/p de mantequilla

2 c/p de harina

1 c/p de aceite 

250 ml de leche

Sal y nuez moscada


Para la quiche:

1lámina de hojaldre

La besamel

2 huevos

100 ml de nata para cocinar o queso crema

150 g de jamón york o pechuga de pollo o pavo

4 lonchas de bacon ahumado

1 cebolla

100 g de gouda rallado u otro queso 

Sal y pimienta molida


Preparación:

Vamos a empezar haciendo la besamel al microondas. Se acabó la pereza de hacer esta salsa tan sabrosa y tan rica y que no hacemos lo suficiente por el trabajo que es estar removiendo al fuego, los grumos que nos salen sin ninguna razón y, finalmente, limpiar la cazuela con el fondo pegado y quemado en algunas ocasiones.

En un recipiente apto para microondas vamos a poner todos los ingredientes de la salsa menos la leche. Usamos la potencia media de nuestro microondas y lo introducimos un minuto. Con un tenedor o unas varillas de mano removemos todo ya fundido para que se integre. Añadimos la mitad de la leche y lo llevamos de nuevo otro minuto al microondas. Sacamos, removemos, añadimos el resto de la leche y lo volvemos a meter un último minuto. Veremos que adquiere espesor y con ayuda de las varillas deshacemos los posibles grumos. Si vemos que no espesa lo suficiente, damos un poco más de calor. Si nos queda muy espesa, podemos añadir un poco más de leche. Para esta receta nos conviene una textura como la que nos queda para unas croquetas. La probamos y rectificamos de sal.

En una sartén con un poco de aceite vamos a asar las tiras de bacon hasta un punto muy crujiente. Las reservamos. En la misma sartén, añadimos un poco de aceite y sofreímos la cebolla cortada en brunoise hasta que transparente y empiece a caramelizar. 

Cortamos las lonchas de jamón dulce en finas tiras. Reservamos.

Aceitamos el molde donde vayamos a hacer la quiche. Extendemos el hojaldre y lo acomodamos al molde, doblando los bordes hacia adentro sin desperdiciar nada de masa. Con un tenedor pinchamos la base. 

En un bol grande mezclamos la besamel con el resto de ingredientes cocinados y removemos para que se repartan bien por toda la masa. Lo vertemos sobre el hojaldre.

Espolvoreamos el queso rallado por encima. También podemos hundir algo de queso rallado en la masa.

Pre calentamos el horno a 190 grados y colocamos la quiche en la posición intermedia durante 30 minutos o hasta que veamos que los bordes están dorados y el queso gratinado.


Notas:

La besamel es el elemento diferenciador con respecto a otras quiches que tengo publicadas y que puedes consultar en este blog. Le aporta una jugosidad extraordinaria. En tres minutos podemos conseguir una besamel como la que hacíamos en el fuego y sin ensuciar, así que ya no hay excusas para no hacerla.

Comerla templada está muy buena pero al día siguiente está mejor. Puedes comerla fría o darle un golpe de calor en el microondas.

De plato único junto a una ensalada puede resolverte una comida o una cena de manera deliciosa y rápida. E incluso prepararla el día anterior porque mejora con las horas de reposo.


Música: Out of my league, de Fitz And The Tantrums




 

Comentarios

Publicar un comentario

Te invito a dejar un comentario. Se aceptan críticas constructivas. Sé amable. Gracias.