Crepe negro de bacalao entre Patatera y Torta del Casar





Hoy os traigo esta receta que me hace especial ilusión compartir con vosotros, ya que ha sido fruto de la propuesta que me hizo hace unos días la empresa LAMIJARA, EXTREMADURA DELICIOSA.

Es una tienda que selecciona y vende on line los mejores alimentos de Extremadura. Cuidan cada detalle en la preparación de sus productos, tratándolos con mucho mimo como si de auténticas obras de arte se tratara y, por si esto fuera poco, los maridan con música, arte, cine y literatura. Porque el amor a su tierra se palpa y te llega. Como ellos dicen, aman el buen comer y la música, algo con lo que me siento totalmente identificada.

La propuesta consistió en que yo tenía que preparar una receta con alguno o algunos de sus productos, con total libertad en la elección y sin ningún requisito en su elaboración. ¿Quién puede resistirse a una oferta tan tentadora con productos de primera calidad? 

¡Espero que os guste!

Ingredientes para 4 crepes:

4 lomos de bacalao al punto de sal
Patatera “El sabor de mi tierra”: La patatera es un embutido típico extremeño. Es una mezcla de grasa de cerdo ibérico y patatas en puré.
Torta del Casar DOP “HP Manjar Extremeño”: Un queso con Denominación de Origen, elaborado con leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal.
Aceite de Oliva Virgen Extra ONE Mil Flores by Naturvie.
Licor de Cereza Valle del Jerte: Sólo contiene cerezas cultivadas en el Valle del Jerte maduradas al sol.
Pimentón de la Vera Agridulce D.O.P. "Las Hermanas": El Oro Rojo. Sabor agridulce.

Para los crepes:

Os remito a mi receta de crepes
1 bolsita de tinta congelada de sepia

Preparación:

Confitamos el bacalao en el AOVE ayudándonos de un termómetro. Colocamos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba de modo que el aceite los cubra y a fuego lento. Cuando la temperatura llegue a los 100º apartamos del fuego y lo reservamos tapado. De esta manera conseguimos un bacalao muy jugoso.
Sacamos la patatera de la tripa y calentamos en una sartén a fuego lento y removiendo sin parar. La aligeramos con un poco de caldo vegetal y mezclamos. Cuando hierva fuerte, añadimos un chorrito de licor de cereza y dejamos que se evapore el alcohol. El licor le da un toque dulzón que combina perfectamente con este embutido. Sacamos del fuego y trituramos con la batidora de modo que nos quede una salsa sin grumos.
Abrimos la Torta del Casar. Con ayuda de una cuchara vertemos unas cucharadas en una jarra. Añadimos un poco de leche y calentamos al microondas. Esto aligerará el potente sabor del queso y nos ayudará a obtener la fluidez que necesitamos para napar el canelón.
Preparamos los crepes tal y como os indico aquí en el blog, apartando 1/3 de la masa para nuestros crepes negros. En esa cantidad de líquido vertemos el contenido de una bolsita de tinta, previamente descongelada y batimos de nuevo.

Emplatado:

Partimos cada lomo de bacalao por la mitad, disponiendo las dos mitades con la piel hacia arriba y a lo largo del crepe. Envolvemos el crepe sobre el bacalao. En el plato de servir, hacemos una cama con la patatera, aún caliente, colocamos el crepe encima y napamos con el queso fluido. Espolvoreamos el crepe con el pimentón agridulce que le dará un toque diferente, a la vista y al gusto.

Notas: 

El toque de licor amalgama perfectamente con la patatera y le da un ligero sabor dulce al plato, al igual que lo haría un chorrito de miel. De hecho, en su página web venden la “Patapower” o patatera con la miel ya añadida.

Muchas gracias, Laura y Carlos, LAMIJARA, por confiar en mí para esta colaboración gastronómica. Ha sido un placer conocer vuestra empresa y vuestra profesionalidad. La experiencia no ha podido ser más gratificante porque cocinar con materia prima de tan alta calidad siempre es un éxito asegurado en la cocina. Todo ello maridado con buena música siempre... 

Pack algosecuece



Más sobre esta colaboración en www.lamijara.com


Música: Y mi elección para este platazo no podia ser otra que una canción de Extrechinato y tú, titulada Rojitas las orejas.




Comentarios

Publicar un comentario

Te invito a dejar un comentario. Se aceptan críticas constructivas. Sé amable. Gracias.