Crema de calabaza

Ingredientes para 4 personas:

300 g de calabaza
3-4 patatas medianas
3 puerros
1 cebolla
1 rama de apio
AOVE
Sal y pimienta
30 ml de nata para cocinar
5 rebanadas de pan
Pimentón dulce
1 diente de ajo
Sésamo

Preparación:

Cortamos las verduras en trozos grandes. Tened en cuenta que las vamos a triturar una vez cocidas.
Vertemos en la olla exprés 3 c/s de AOVE y sofreímos en el aceite las verduras cortadas, añadimos sal y una pizca de pimienta. Damos unas vueltas, rehogándolas por todos los lados e incorporamos agua hasta cubrir las verduras. Añadimos un poco de sal y cerramos la olla. El tiempo dependerá de vuestros fuegos y olla rápida. Yo con inducción al número 6 y en 6 minutos las tengo cocidas.

En un vaso alto para triturar echamos las verduras cocinadas, con un poco de su caldo y un chorrito de nata. Empezamos a batir y la textura la vamos ajustando a nuestro gusto -más o menos espesa- añadiendo más o menos caldo de la cocción. Probamos de sal y rectificamos.

Cortamos unas rebanadas de pan gruesas –mejor si es del día anterior-  en forma de dados para hacer unos picatostes.
En una sartén pequeña calentamos unas cucharadas de aceite y echamos el diente de ajo. Cuando empiece a calentarse echamos los cubos de pan con una pizca de sal. Les damos vueltas sin parar de remover. Si no lo hacemos así, se quema rápidamente. Una vez los veamos dorados, los sacamos sobre papel absorbente y les espolvoreamos el pimentón dulce o picante, según nuestro gusto.

Servimos la crema con un chorrito de AOVE o nata y unos picatostes por encima. También podemos espolvorear unas semillas de sésamo o de amapola para decorar.

Notas:

Esta crema o puré está buenísima acabada de cocinar y también al día siguiente bien caliente.
Recomiendo reservar el caldo de cocción de las verduras que nos haya sobrado para hacer una sopa, elaborar un cuscús o cocer quinoa. Muy importante el aprovechamiento en la cocina, ya que de un simple caldo de verduras como este, podemos enriquecer con poco más otro plato.



Comentarios