Barritas energéticas

Ingredientes:

100 g de avena en copos
40 g de mezcla de semillas y frutos secos (pipas de girasol, de calabaza, almendras, avellanas, nueces, pasas, dátiles...) Los cortaremos en trocitos pequeños
1 c/p de canela
3 c/s de aceite de girasol
2-3 c/s de miel
Chocolate para fundir
Aceite de coco


Preparación:

En una sartén cocinamos los ingredientes secos con el aceite, sin parar de remover durante unos 10 minutos a fuego medio. Al cabo de ese tiempo echamos la miel y seguimos removiendo. Empezará a coger una textura pegajosa. Damos vueltas unos 5 minutos más y apagamos el fuego.

Forramos con papel de horno un molde rectangular, poniendo unas gotas de aceite sobre este para que el papel no se mueva. Vertemos la mezcla, le ponemos encima otro papel de horno y con ayuda de una espátula aplanamos la superficie hasta dejarla igualada y compacta. 

Fundimos el chocolate con el aceite de coco en pequeños intervalos de tiempo al microondas, con cuidado de que no se nos queme. Lo echamos por encima y reservamos en la nevera un mínimo de 3 horas.

Al sacarlo de la nevera habrá endurecido bastante y ya podremos cortar las barritas a la medida que más nos guste. Aguantan perfectamente varios días bien tapadas.

Notas:

Pasarnos de miel hará que las barritas queden excesivamente dulces y pegajosas. Pasarnos de tiempo removiendo al fuego hará que queden muy crujientes y con un sabor muy parecido a los frutos secos garrapiñados. En casa gustaron mucho así también. Se trata de ir probando con las cantidades y tiempos que os indico, hasta dar con la textura y sabor que más os guste. Y al igual ocurre con las especias, podéis poner aquellas que más os gusten en los dulces, como jengibre, canela, nuez moscada,  etc.

Todos los ingredientes son opcionales y sustituibles, a excepción del aceite -que puede ser de otro tipo también- y la miel, que es el aglutinante y que podemos sustituir por sirope de agave.

También las podemos hacer en unos moldes de silicona que tienen la forma de barrita. 







Música: Long Before Rock´n´Roll, de Mando Diao


Comentarios