Alcachofas rellenas de gambas


Coulant


Ingredientes para 4 personas:

8 alcachofas grandes
2 huevos
1 cebolla
6 gambones
3 dientes de ajo
1 c/s de harina
½ vaso de vino blanco o brandy
Sal y aceite

Preparación:

Empezamos limpiando las alcachofas. Cortamos el tallo y quitamos las hojas externas más duras. Cortamos el copete. Las ponemos en un bol con agua y limón para que no se oxiden.

En un cazo ponemos agua a hervir con sal y cocemos las alcachofas hasta que al pincharlas las encontremos bien para rellenar y las hojas de fuera se puedan comer. Las retiramos sobre un colador, con cuidado y hacia abajo, para que suelten toda el agua.

Cocemos los huevos hasta que la yema esté hecha. Dejamos que se enfríen.

Hervimos los gambones enteros con piel y cabeza con un poco de sal y un ajito durante 15 minutos. Desespumamos a la vez que va cociendo. Una vez pase el tiempo, sacamos los gambones, los pelamos y los cortamos a trocitos pequeños. Reservamos el caldo.

En una sartén sofreímos la cebolla cortada en brunoise. Cuando transparente, echamos la harina y removemos sin parar para que no se queme, como si fuéramos a hacer una besamel. Vamos echando cucharones del caldo de los gambones, dependiendo de si nos queda más o menos espesa la salsa. Probamos y rectificamos de sal.

Añadimos los huevos que habremos pelado y picado finamente. Si vemos que la salsa espesa demasiado, volvemos a añadir más caldo y le damos la textura adecuada para rellenar las alcachofas.

En otra sartén sofreímos dos ajitos en láminas y añadimos los gambones troceados. Damos unas vueltas a fuego fuerte y añadimos el vino. Esperamos a que evapore el alcohol y vertemos esto a la salsa anterior. Mezclamos y dejamos que repose unos minutos mientras preparamos las alcachofas.

Con una cucharita de postre apretamos y apartamos hacia fuera las hojas internas de las alcachofas -mientras, quitamos el exceso de agua que pudiera quedar de la cocción-.

Las rellenamos hasta el borde superior empujando hacia abajo para que queden completamente llenas. Si al ponerlas sobre el plato no se mantienen de pie, cortamos la base hasta dejarla plana.

Reservamos un poco de la salsa, colándola para que no queden tropezones y salseamos las alcachofas por encima. Podemos decorarlas con cebollino o perejil fresco picado.



Música: Agua y mezcal, de Guitarricadelafuente






Comentarios