Gofres de patata con alioli y salsa brava



Ingredientes para 5-6 unidades:

1 patata grande
Media cebolla o entera (según gustos)
3 huevos
Sal y pimienta
AOVE







Para la salsa brava:

1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
c/n de harina, sal, aceite 
1 guindilla
pimentón dulce, mojo picón
vino blanco
caldo 
salsa de tomate casera


Preparación:

Troceamos la patata y la cebolla en cuadraditos pequeños. Los ponemos en un recipiente para microondas, con sal y una cucharada sopera de aceite. Damos unas vueltas para que se embadurnen bien.

Sellamos el recipiente con papel film y cocinamos en el microondas a máxima potencia durante unos 8 minutos. Esto dependerá de cada electrodoméstico, así que podéis ir abriendo y comprobando la cocción.

Una vez ya notemos la patata blandita, abrimos el papel film con cuidado de no quemarnos por el vapor, y dejamos que se vaya enfriando.

En un bol amplio batimos los huevos y añadimos sal y pimienta molida. Incorporamos las patatas y removemos.

Con la gofrera caliente, vamos echando la mezcla hasta llenar todos los huecos. O si los queremos más pequeños e irregulares, no los llenaremos del todo.

Dejamos cocinar hasta que los veamos doraditos. Vamos abriendo la gofrera y comprobando el punto que nos guste.

Los sacamos sobre una rejilla. Los podemos acompañar con jamón, tomate, brotes, salsas (brava, mahonesa, alioli...) o lo que queramos. 

Dejo aquí la salsa brava con la que yo los acompañé:

Sofreímos una cebolla pequeña con un diente de ajo en láminas, una pizca de sal y una guindilla. Echamos en ese aceite una c/s de harina, la rehogamos y cocinamos bien hasta dorar la harina. Añadimos una c/c de pimentón dulce, una c/c de mojo picón rojo (opcional) y un chorrito de vino blanco.

Subimos el fuego para que evapore el alcohol y echamos dos c/s de salsa de tomate concentrada casera. Removemos y vertemos un vaso de caldo casero (o agua si no tenemos).

Dejamos que hierva, bajamos el fuego y esperamos a que reduzca mientras removemos de vez en cuando para que no se nos queme.

Una vez ha reducido, la probamos de sal, rectificamos en caso necesario, quitamos la guindilla y trituramos la salsa.


Notas:

Son una opción más saludable a la tortilla de patata, ya que solo llevan una cucharada de aceite y la patata está cocinada al vapor.

Puedes imprimir esta receta al final de esta página, eliminando lo que no te interese. Si haces esta u otra receta de este blog, puedes enviar la foto para que la vea a través de cualquier red, ya sea mi Facebook o página de Instagram @algosecueceblog.







Música: Party Favor, de Billie Eilish






Comentarios