Bao Bun con pollo Satay

Para el bao (salen 16 unidades):

500 g harina trigo 

240 ml agua tibia

40 g azúcar

5’5 g levadura panadería 

30 ml aceite vegetal 



Para el pollo (3 personas):

2 muslos y contramuslos de pollo

1 pechuga

15 ml de salsa de soja

200 ml de leche de coco

1 c/s mantequilla de cacahuete

Ajo en polvo, pimienta molida, jengibre

Un vaso de caldo o agua

Una c/p de mantequilla

El zumo de ½ limón

1 cebolla

.

Preparación:

Empezamos preparando el pan que es lo que nos llevará más tiempo, debido a los levados. Deshacemos la levadura en el agua tibia junto con el aceite y el azúcar y removemos hasta que este se disuelva. Vamos echando el líquido poco a poco sobre la harina y cuando ya está casi integrado, echamos la masa sobre la encimera y amasamos durante 10 minutos.

La masa va haciéndose lisa y manejable. Pasado este tiempo, hacemos una bola con ella y la dejamos en un bol limpio tapada. El horno apagado es el lugar ideal para que repose. La dejamos entre una hora u hora y media o hasta que doble de tamaño aproximadamente.

Pasado este tiempo le quitamos el aire y la volvemos a amasar durante otros 10 minutos. Le damos forma de rulo y lo cortamos por la mitad a lo largo. De cada rulo nos saldrán 8 porciones. Boleamos cada porción. Cortamos papeles cuadrados de horno. Con un rodillo aplastamos cada bolita dándole forma de óvalo, pero sin ejercer fuerza en los extremos para que queden más gorditos (ver vídeo).

Metemos un papel justo en la mitad, si no pincelamos con aceite. Esto es para que no se peguen los lados. Ponemos cada bao sobre un cuadrado de papel y dejamos levar de nuevo, tapados con un trapo de algodón, durante una hora aproximadamente  

En una olla donde se acople la vaporera ponemos agua a hervir. En cuanto el agua hierva, ponemos los bao sobre la vaporera y los tendremos unos 8-10 minutos tapados. Podemos bajar el fuego si hierve demasiado. Yo uso una vaporera de aluminio con tapa de cristal y así los veo cuando suben. Los sacamos y dejamos en una bandeja tapados con un trapo de algodón.

Para hacer el pollo uso la olla exprés. Echamos un chorrito de aceite y rehogamos la cebolla cortada en medias lunas. Cuando la tenemos lista echamos todos los ingredientes, excepto el pollo y la mantequilla y removemos. Ponemos la carne encima y cubrimos con el caldo o el agua. Cerramos la olla y cuando empiece a salir el vapor con fuerza bajamos el fuego y lo tendremos unos 6-7 minutos.

Sacamos la carne y con ayuda de dos tenedores la vamos separando de los huesos en forma de hilos. La salsa la podemos reducir poniendo de nuevo la olla al fuego pero destapada y a fuego fuerte, removiendo para que no se queme. En el último momento añadimos una nuez de mantequilla, le aportará suavidad y brillo a la salsa. Yo no la trituro pero si la queréis dejar completamente fina podéis pasarle la batidora. En este punto podemos probar el punto de sal y rectificar en caso necesario.

A mí me gusta servir la salsa y la carne por separado y en la mesa cada comensal se podrá rellenar el bao a su gusto. También queda muy bien hacer un pico de gallo y servirlo por encima, dando frescor y aportando el toque crujiente al bao.








Música: The Sun, de Parov Stelar













Comentarios