Focaccia



Ingredientes para una bandeja de 35x25 cm o inferior:

500 g de harina 

350 ml de agua

7 g de sal

5,5 g de levadura seca de panadería 

Tomates secos, aceitunas, romero...

Aceite de oliva (cuanto más bueno, mejor)

 

Preparación: 

Mezclamos la harina y la sal. Añadimos la levadura, mezclamos y echamos el agua. Con una cuchara de madera integramos todo y dejamos reposar tapada 20 minutos.

Ponemos agua en un bol y sumergimos la mano. Cogemos la masa con esa mano y la despegamos del recipiente, dejándola caer sobre su propio peso. Esto genera tensión. Lo repetimos 4 o 5 veces. Tapamos y dejamos reposar otros 20 minutos.

Volvemos a mojar nuestra mano y hacemos pliegues con la masa, los que queramos. Estiramos y dejamos caer. Veremos cómo la masa empieza a hacerse más lisa y se pega menos a la mano. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada 20 minutos.

En la bandeja que vayamos a hornearla echamos aceite de oliva y lo extendemos por toda la superficie. Vertemos la masa y cubrimos toda la base con ella, dejándola más o menos pareja. La cubrimos y la dejamos reposar 40 minutos.

Pasado este tiempo, nos aceitamos las manos y hundimos los dedos por toda la masa, haciendo presión y formando orificios. Es una sensación muy placentera. Veremos cómo se empieza a llenar de burbujas. 

Ahora ya podemos ponerle por encima lo que queramos. Quedan deliciosos los tomates secos, las aceitunas negras y el romero. 

Pre calentamos el horno a 220º y la horneamos durante 20 minutos en posición intermedia, con calor arriba y abajo, siempre vigilando que no se queme pero que se dore por toda la superficie. Yo la tuve 5 minutos más con la función ventilador del horno.

Comerla templada es un manjar de dioses, muy sabrosa, crujiente y esponjosa a la vez. 

Notas: 

La focaccia es pan. Una masa que podemos decir que está entre el pan y la pizza. Con miga esponjosa y corteza crujiente, gracias a la cantidad de aceite que usamos en su elaboración.

Si usamos una bandeja más pequeña que la mía nos saldrá más alta pero igual de esponjosa.

Es increíble cómo algo con tan pocos ingredientes y con tan poco trabajo sea tan bueno.

 

Música: Thank you, de Gestört aber Geil y Anna Grey

 






Comentarios

  1. Esa focaccia tiene que estar increíble, con tomate seco...que bueno 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te invito a dejar un comentario. Se aceptan críticas constructivas. Sé amable. Gracias.