Pastel de carne y patata

Ingredientes para 4 personas:

 3 tiras de panceta

250 g carne picada mixta

4 patatas medianas

4 cucharadas de salsa de tomate frito

Leche o nata

Mantequilla

Sal, pimienta, nuez moscada, pimienta, ajo y cebolla en polvo

Harina

Queso rallado

 

Preparación:

Sofreímos la panceta cortada en tiras y cuando la tengamos muy fritita echamos la carne picada y la freímos también. Añadimos la sal y las especias que más nos gusten, yo suelo ponerle pimienta molida, ajo y cebolla en polvo. Una vez ya hecha añadimos la salsa de tomate, removemos y reservamos.

Cocemos las patatas lavadas con piel. Cuando las pinchamos con un tenedor y caen ya están cocidas. Las sacamos del agua y reservamos.

Hacemos la besamel, dejándola preferiblemente bastante fluida. En este enlace podéis ver cómo la hago yo, de manera rápida y sin grumos.

Pelamos las patatas y con un tenedor o prensa patatas las chafamos. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, a ojo, junto a la sal y las especias, yo uso pimienta molida. Si vemos que nos queda muy espeso, lo vamos a aligerar con leche o nata, vertemos un poco y removemos hasta que consigamos la textura que nos guste.

Usamos un recipiente apto para el horno y montamos las capas. Dividimos en dos el puré de patata y colocamos en la base del recipiente la mitad, encima la carne y tapamos con la otra mitad del puré.

Acabamos de rellenar el recipiente con la besamel. Puede pasar que con el reposo la salsa quede demasiado espesa. Podemos hacerla más fluida encendiendo el fuego y añadiendo leche y removiendo sin parar. Cuando la tengamos con la textura deseada lo apagamos y vertemos sobre la última capa de puré. Por encima espolvoreamos el queso rallado.

Pre calentamos el horno a 180 grados y horneamos en posición intermedia, con calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que veamos que el queso se gratina.

 

Notas:

Aunque veamos muchas preparaciones son todas sencillas y rápidas de hacer. Se puede cocinar de un día para otro y solo tendremos que gratinar o calentar si ya está gratinado, queda delicioso.

No es un plato bonito cuando lo presentamos pero os aseguro que está buenísimo. Es parecido a una lasaña a la que le hemos quitado la pasta.

 

Música: We fell in love in october, de Girl in Red




 

 

 

Comentarios