Manitas de cerdo en salsa

Ingredientes:

1 cebolla

1 zanahoria

1 puerro

1 pimiento pequeño rojo

2 dientes de ajo

2 tomates maduros

Sal, pimienta molida, pimentón dulce

Vaso de vino

Agua

Mantequilla


Preparación:

Pelamos las verduras y las cortamos en trozos grandes. En el vaso de la batidora trituramos todas las verduras excepto los tomates. Las sofreímos a fuego lento y añadimos los tomates triturados, que los habremos triturado también en el mismo vaso. Damos unas vueltas a todas las verduras junto con el tomate, salpimentamos y a fuego fuerte vertemos el vasito de vino. Dejamos que se evapore el alcohol.

Añadimos las manitas al sofrito y dos cucharadas soperas de pimentón dulce. Vertemos el agua hasta que las cubra y sobrepase un dedo por encima de la carne. Movemos un poco la olla y la cerramos.

Cuando empiece a salir el vapor bajamos el fuego y las tendremos aproximadamente 70 minutos.

Cuando abramos la olla, colamos las verduras y vertemos el caldo en una sartén de un diámetro grande. A fuego fuerte vamos emulsionando esa salsa que irá espesando a medida que se va concentrando, quedando una textura como de caramelo. Hacia el final de este proceso podemos echar unos 20 gramos de mantequilla. Esto confiere una textura sedosa y brillo a la salsa.

Emplatamos las manitas con la salsa por encima. Esa salsa se tiene que consumir muy caliente, recién hecha o recalentada, porque al enfriarse se convierte en gelatina. Si la dejamos enfriar la recuperamos calentándola y emulsionando con un tenedor o batidor de mano.


Música: Torn, de Natalie Imbruglia





Comentarios