Coca de escalivada


Ingredientes:
1 berenjena
1pimiento rojo grande
1lata de anchoas
1 lata de atún
aceitunas negras con hueso
piñones
aceite de oliva

Para la masa:
100 ml de aceite de girasol
100 ml de cerveza
1 c/p de sal
harina (la que admita la masa, aprox. 300 g)


Preparación:

Asamos en el horno la berenjena y el pimiento. Los dejamos enfriar para poder quitarles mejor la piel y los cortamos en tiras.

Para elaborar la masa, mezclamos los ingredientes líquidos, la sal y añadimos la harina a la vez que vamos removiendo con una cuchara de palo, hasta que la masa se vaya despegando de las paredes del recipiente y la podamos amasar sin que se nos quede pegada a las manos. Trabajamos la masa estirando y encogiendo y dándole golpes contra la encimera. Esto permite que cuando extendamos la masa, no se acurruque.
Una vez la hemos trabajado, ponemos un papel de horno y vamos extendiendo la masa hacia los bordes.

Repartimos por encima las verduras, el atún desmigado y escurrido de aceite, un puñadito de piñones y las aceitunas negras para decorar. Regamos con un chorro de aceite de oliva.
Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y, en posición intermedia, horneamos la coca durante unos 30-40 minutos o hasta que veamos que los bordes comienzan a dorarse. En el último momento, incluso con el horno ya apagado, colocamos las anchoas.

Notas:

Con las cantidades indicadas, tendremos masa suficiente para extenderla sobre toda la bandeja del horno, llegando hasta los bordes. También podemos añadir a la masa cuando pongamos la sal, una cucharadita de pimentón dulce. Le da un sabor y color diferentes.


Para que quede más bonita, podemos ir alternando las tiras de berenjena y pimiento.
Yo la tuve horneando por abajo solo, durante 10 minutos para que la masa se tostara más.


Os comento un truco que me han dado sobre la masa: echar el aceite caliente sobre la harina, remover y luego añadir todo lo demás. ¡Lo probaré!




Música: Human, de Christina Perry


Comentarios

  1. Hola!
    Lo de la cerveza de la masa nunca lo he probado, queda mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda una masa deliciosa y muy crujiente. Yo la hago en ocasiones también para las rosquilletas rellenas de anchoa y sobrasada muy típicas aquí. Si la pruebas, me cuentas. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Te invito a dejar un comentario. Se aceptan críticas constructivas. Sé amable. Gracias.