Carrilleras



Ingredientes para 4 cilindros de patata:

4 carrilleras (ibéricas o de ternera sin hueso)
4 patatas grandes variedad adecuada para freír
1 bandeja de verduras de cocido
1 cebolla grande
1 vaso de vino tinto
1 l de caldo casero
½ vaso de salsa de tomate casera
Sal, pimienta, nuez moscada, cúrcuma
AOVE y aceite de girasol

Preparación:

Empezamos dando forma de cilindro a las patatas. Lavamos cada patata y con un molde de unos 6 centímetros la agujereamos. Con un sacabolas la vamos vaciando sin llegar a agujerear la base. En un cazo con suficiente aceite de girasol sumergimos los cilindros y los vamos girando para que se hagan por todos los lados. Primero confitamos a temperatura más suave y al final subimos el fuego controlando siempre para que no se quemen y se dore la patata.

Las carrilleras las queremos sin hueso y limpias. Yo las hago siempre en olla exprés de la siguiente manera. En primer lugar, las marco a fuego fuerte por todos los lados. Saco y reservo. En ese mismo aceite sofrío todas las verduras en trozos grandes. Cuando ya están bien rehogadas, añado el vino a fuego fuerte. Cuando ya no huela a alcohol, echamos la salsa de tomate, las especias de nuestra elección y el caldo casero. Introducimos las carrilleras y las cocemos durante 20 minutos en la posición 2 de la olla y 6 de la inducción.

Una vez abierta la olla, colamos el caldo de la cocción y en un recipiente amplio dejamos reducir la salsa hasta espesar. En el último momento, añadimos una nuez de mantequilla. Es lo que da ese brillo especial a la salsa. Debido a que reduzco la salsa, no pongo sal a nada. En el último momento, añadiremos si lo necesita.

Sacamos los cilindros sobre papel absorbente. Rellenamos con las carrilleras desmigadas. Salseamos y pizca de sal. Decoramos con brotes, flores, cebollino...

Notas:

Las verduras las podemos triturar y añadir a unas lentejas. Quedan buenísimas.




Música: Have it all, de Jason Mraz





Comentarios