Galletas de avena y cacao

Ingredientes:

50 g de copos de avena triturados hasta ser harina
100 g de copos de avena un poco triturados
30 g de cacao puro en polvo
50 g de azúcar moreno
70 g de mantequilla
5 c/s de leche
Una cucharadita de levadura química
Pizca de sal

Preparación:

Cortamos la mantequilla a dados, a temperatura ambiente. Mezclamos y amasamos con el azúcar y la leche hasta que la mantequilla se va deshaciendo con el calor de las manos y se integra todo. Añadimos la avena y el cacao. Y seguimos mezclando.

Hacemos una bola y la guardamos en la nevera durante unos 20-30 minutos para que adquiera consistencia. 

Pasado este tiempo estiramos la masa entre dos papeles de horno dejándola de aproximadamente 8 mm de grosor y les damos forma con un cortador. También podemos coger porciones similares y darles forma con las manos. Las colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con un papel, sin necesidad de separarlas.

Horneamos a 180 grados, en posición intermedia y con calor arriba y abajo durante unos 13-15 minutos según el grosor. Sacamos y enfriamos sobre una rejilla.


Notas:

Con estas medidas y un cortador de 6 centímetros me salieron 20 unidades. Son crujientes y con un intenso sabor a chocolate.

Podemos sustituir el azúcar por cualquier otro endulzante, como azúcar de coco, panela, siropes, edulcorantes, etc; la leche de vaca por leche vegetal y la mantequilla por aceite de oliva. Como veis, las podéis adaptar a vuestros gustos y preferencias y el resultado siempre os va a gustar.

Si sustituimos la mantequilla por aceite de oliva suave —misma cantidad en gramos— la masa no se endurecerá lo suficiente como para estirarla. Entonces haremos bolitas con las manos y las aplastaremos levemente. Saldrán gorditas pero igualmente crujientes, incluso diría que más. La masa no se pega nada y se puede bolear con facilidad. Tendremos que aumentar el tiempo de horneado, aproximadamente 10 minutos más pero siempre vigilando para que no se quemen.

Receta original Teresa Vivancos.







Música: Boulevard of broken dreams, de Green Day




Comentarios