Flan de calabaza


Ingredientes para 6 flanes de 9 cm:

 

170 g de calabaza asada

300 ml de nata para montar 35% mg

3 huevos M

200 g de leche condensada

1 c/c de canela

½ c/c de jengibre

½ c/c nuez moscada

 

Caramelo:

 

100 g de azúcar

4 c/s de agua

1 c/s de zumo de limón

40 ml de agua

 

Preparación:

En primer lugar vamos a hacer la calabaza en un recipiente apto para microondas y tapado con papel film. La calabaza la cortamos en dados, no hace falta que sean pequeños. Sin agua ni azúcar. Aquí podemos poner las especias que os nombro. Programamos unos 7 minutos a máxima potencia. Aunque cada micro es un mundo. Comprobad a los 5 minutos qué tal va. Pero mucho cuidado al retirar el papel film que el vapor que se forma quema muchísimo.

Cuando la calabaza pierde temperatura trituramos con una batidora eléctrica todos los ingredientes. Reservamos en la nevera mientras hacemos el caramelo y enfría. 

Para hacer el caramelo, vamos a poner en un cazo preferiblemente con el revestimiento interior claro, el azúcar con las cuatro cucharadas de agua y una de zumo de limón. Removemos un poco y ya no lo volvemos a tocar. Lo tenemos al fuego a baja potencia, como mucho hasta la mitad de la potencia máxima que puedan alcanzar tus fuegos. Es un proceso lento pero hay que esperar a que coja color. No muevas ni remuevas.

Cuando veamos el tono de caramelo que nos guste (a más tiempo más sabrá a caramelo tostado) apagamos el fuego y lo retiramos. Ya fuera calentamos en el microondas hasta casi hervir el agua que habíamos reservado. Y la vamos echando poco a poco a medida que movemos el cazo en círculos para que se vaya integrando. Esto permite que cuando el caramelo se enfríe no quede completamente sólido. Que es lo que necesitamos para la base de nuestros flanes. Si eso pasara, lo conseguimos de nuevo fluido echando una cucharada sopera de agua caliente y removiendo el cazo.

Echamos el caramelo en el fondo de las flaneras y esperamos a que se enfríe. La cantidad a nuestro gusto. A continuación vertemos el preparado del flan dejando libre un dedo hasta arriba.

Los horneamos al baño maría a 160º durante unos 40 minutos aproximadamente. Aunque mejor que vigiles porque cada horno es diferente. Puedes pinchar cuando se cumpla este tiempo con una brocheta para comprobar si están cocidos o no.

 

Notas:

Tienen un sabor delicioso, se nota sutilmente la calabaza y las especias puedes aumentarlas o reducirlas según tu gusto. En casa el jengibre no gusta mucho y puse poco. También puedes usar vainilla aunque yo no puse para que no se apoderara del sabor de la calabaza.

Para desmoldarlos, pasamos la punta de un cuchillo por todo el borde, colocamos un plato encima y le damos la vuelta. Saldrá solo.

En cuanto al caramelo, a mí me gusta dejarlo de color claro para que su sabor no enmascare el del flan.

La nata puedes sustituirla por leche. En este caso, salen como dos capas, una más tipo flan y la otra como si fuera un puding. Si prefieres con leche condensada, en el mercado también existe leche condensada sin azúcar.

 

Puedes imprimir esta receta al final de esta página, eliminando lo que no te interese. Si haces esta u otra receta de este blog, puedes enviar la foto para que la vea a través de cualquier red, ya sea mi Facebook o página de Instagram @algosecueceblog.



Música: Let's fall in love for the night, de Finneas



 

 

Comentarios