lunes, 1 de agosto de 2016

Coca de tomate de Castelló



Ingredientes para una bandeja de horno:

Para la masa:
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de cerveza
1 pizca de sal
1 pizca de pimentón de la Vera
Harina

Para el relleno:
Tomates
Cebolla
1 diente de ajo
3 huevos duros
2 latas de atún
1 pimiento asado
Piñones tostados
Semillas de sésamo y amapola
2 hojas de papel de horno

Preparación:

Empezamos mezclando los ingredientes de la masa en un bol. Añadimos la harina y la vamos incorporando a tandas con una cuchara de madera. La masa nos indicará si hace falta más harina o no. Esto lo sabremos cuando se separe de las paredes del bol y la podamos manejar bien con las manos sin que se nos pegue. Ahora tenemos que trabajar la masa encogiendo y estirando y dando golpes contra la encimera. De esta manera, cuando la estiremos, no se encogerá. Una vez trabajada, la separamos en dos mitades. Una que nos servirá para la base y otra para la tapa.

Hacemos una salsa de tomate. Sofreímos la cebolla cortada en brunoise y un ajito trinchado. Incorporamos el tomate cortado en dados o triturado y añadimos una cucharadita de sal y otra de azúcar. También las especias que nos gusten, en mi caso, comino, curry, orégano y pimienta molida. Reservamos.

Asamos el pimiento y lo cortamos en tiras. Hervimos los huevos. Freímos los piñones sin añadir aceite, moviendo para que no se quemen.

Una vez templada la salsa de tomate, le añadimos el atún escurrido del aceite, los huevos cortados a trocitos, las tiras de pimiento y los piñones. Removemos bien.

Sobre un papel de horno, estiramos una de las bolas de masa, lo más fina que podamos de manera que cubra casi por completo la bandeja del horno. Hacemos lo mismo con la mitad de masa que nos queda y sobre otro papel.
Sobre la masa que tenemos en la bandeja, vertemos y repartimos el relleno dejando dos centímetros de masa libre por todo el borde. Cubrimos con la masa que teníamos extendida y, ayudándonos del papel para transportarla, la despegamos. Juntamos y enrollamos los bordes hacia adentro. Espolvoreamos el sésamo y las semillas de amapola por toda la superficie.

Con el horno previamente recalentado a 180º, colocamos la bandeja en posición intermedia y horneamos durante 40-45 minutos.



4 comentarios:

  1. Me la apunto para hacerla, debe de estar riquísima.
    Una pena no verte por instagram.
    Saludos
    @golitronismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julián! ¡Qué alegría verte por aquí! Si la haces espero que te guste. Muchas gracias por tu comentario... ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Laura, que buena pinta. Vamos que me han entrado ganas de hacerme una hoy mismo!, , Saludos

    ResponderEliminar