Masa de cerveza para cocas

Ingredientes:

100 ml de aceite de girasol
100 ml de cerveza
1 c/p de sal
Harina, la que admita (depende de la harina pero aproximadamente 300 g)

Preparación:

Para elaborar la masa, mezclamos los ingredientes líquidos y añadimos la harina y la sal a la vez que vamos removiendo con una cuchara de palo. Una vez la masa se despega de las paredes del bol, ya la podremos amasar sin que se pegue a las manos. Trabajamos la masa estirando y encogiendo y dándole unos golpes contra la encimera. 

Esto permite que cuando la extendamos, no se acurruque.
Una vez la hemos trabajado, la dejamos reposar unos 30 minutos para que la masa se relaje. Pasado este tiempo, ponemos la bola de masa entre dos papeles de horno y la vamos extendiendo con un rodillo, en las dos direcciones, dejándola fina y más o menos del mismo grosor por todas las partes.

Con las cantidades indicadas, tendremos masa suficiente para que ocupe toda la bandeja del horno, llegando hasta los bordes. 

Notas:

Os voy a enseñar algunas variantes de esta masa para que la hagáis con los ingredientes que tengáis o más os gusten. En lugar de cerveza, podemos usar agua con gas o vino blanco. En ambos casos pondremos la misma cantidad que poníamos de cerveza. Recomiendo usar el agua con gas cuando no os guste demasiado la cerveza ya que esta siempre deja sabor en la masa.

En lugar de aceite de girasol puedes usar un aceite de oliva suave, en la misma cantidad.

También podemos añadir a la masa cuando pongamos la sal, una cucharadita de pimentón dulce. Le da un sabor y un color diferentes. 

En lugar de usar toda la cantidad de harina común podemos sustituir algunos gramos por maicena, esto hace que aún quede más crujiente.

Os dejo los enlaces de todas las cocas en las que podéis usar esta masa:




Comentarios