Pulled pork


Ingredientes:

1 kg de cabeza de cerdo en pieza

Para el adobo:

Todas las especias son a ojo, opcionales, sustituibles y en cantidades según el gusto del cocinero y comensales. Yo usé aproximadamente 5g de cada una.

Jengibre

Pimienta molida

Pimentón dulce

Ajo en polvo

Comino

Guindilla

Orégano

Tomate concentrado

Salsa Perrins

Sal

AOVE


Para el guiso:

2 zanahorias

1 cebolla

1 rama de apio

2 dientes de ajo

1 tomate maduro

Un chorrito de vino

Caldo casero (el mío era de hervir unas costillas con verduras) o agua


Preparación:

En primer lugar vamos a adobar la carne con todas las especias y la cantidad necesaria de aceite para que quede bien cubierta. Compramos la pieza entera y la cortamos en tres trozos. Con unos guantes nuevos embadurnamos las piezas de carne por todos sus lados. Dejamos reposar en la nevera durante mínimo una hora.

En la olla exprés ponemos todo el aceite del marinado y marcamos la carne por ambos lados a fuego fuerte. Sacamos y reservamos.

En ese mismo aceite echamos las zanahorias, la cebolla, los ajos y el apio cortados en trozos grandes.

A fuego fuerte echamos un chorro de vino y dejamos que evapore el alcohol, rascando a su vez el fondo de la olla para que se despeguen los jugos que ha soltado la carne.

Incorporamos la carne y lo cubrimos todo con el caldo. Cerramos la tapa y cuando suba la válvula bajamos la potencia de la inducción al número 6 y programamos unos 80 minutos. Si  usáis otro tipo de olla y fuegos tenéis que adaptar el tiempo a lo que indique el fabricante.

Cuando pase el tiempo, la salsa habrá reducido bastante y las verduras no se podrán ni distinguir. Podemos colar esa salsa y reducirla aún más en una sartén de bastante diámetro y a fuego fuerte o triturarlo todo, que es lo que yo hice y quedó deliciosa. 

La salsa la podemos mezclar con la carne mechada o servirla aparte y que cada comensal se la ponga a su gusto. Yo prefiero esta última opción así ajustas la cantidad de salsa que prefieras.


Notas: 

Esta preparación de la carne sirve para hacer bocatas de todo tipo: podemos usarla para rellenar pan bao con guacamole y cebolla encurtida, para hacer tostas, para rellenar un pan tipo brioche y pasarlo por la plancha, para rellenar patatas, canapés de masa quebrada u hojaldre... 

Conviene por tanto hacer más cantidad porque al día siguiente con un golpe de calor, tanto la carne como la salsa, están como el día anterior. Espero que os animéis a hacerla y si es así, me contéis qué os ha parecido. Tengo publicada la receta del pan bao en este enlace, que es como la comimos nosotros. En una próxima publicación os enseñaré a hacer la cebolla encurtida, que es muy fácil y da el punto crujiente y refrescante a este relleno. 



Música: Carita de Caramelo, de Lemons









Comentarios